Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

17 de junio de 2013

Vídeo- fórum: Iñigo Cabacas. Crónica de una herida abierta


El 20 de junio, a las 21:00, la Coordinadora Antifascista de Jaén, proyecta el documental "Íñigo Cabacas. Crónica de una herida abierta". 

El documental analiza el asesinato, todavía impune, de Íñigo Cabacas, joven aficcionado del Athletic de Bilbao asesinado por la policía autónoma vasca al ser herido por una pelota de goma de las que utilizan los distintos cuerpos represores del estado español.

¡Justicia para Íñigo!

11 de junio de 2013

13 de junio: mani antirrepresiva en Jaén


¡Contra su represión, nuestra lucha!
¡Basta de criminalizar a los que luchan y salen a la calle a pelear por sus derechos!
¡NO TENEMOS MIEDO! ¡LA FUERZA DEL OBRERO: LA SOLIDARIDAD!

5 de junio de 2013

Clément Méric, militante de izquierdas, muere asesinado por neonazis

Clément Méric, de 18 años, sindicalista de izquierdas y estudiante de Ciencias Políticas, fue brutalmente agredido en la tarde del miércoles cerca de la estación de Saint Lazare de París por un grupo de cabezas rapadas pertenecientes, según afirmó el Partido de Izquierda, a un grupúsculo de la extrema derecha llamado Juventud Nacionalista Revolucionaria (JNR). Según una nota emitida por el partido, Méric fue atacado por tres jóvenes cuando salía de una tienda de ropa, y tras recibir un puñetazo su cabeza chocó contra un poste metálico y el joven quedó exánime. Los agresores, dos hombres y una mujer según dijeron algunos testigos, huyeron a pie del lugar de la agresión mientras Méric era trasladado al hospital de la Pitié Salpêtrière, donde los médicos certificaron esta madrugada su muerte cerebral.

Según informó la policía, se trata de “una agresión de carácter político realizada por skinheads”. El grupo Acción Antifascista París-Banlieue afirmó que el joven militante de izquierdas era originario de Brest y había trasladado su residencia a París para estudiar en el Instituto de Estudios Políticos, más conocido como Sciences Po.

Según el diario digital 20Minutos.fr, varios testigos describieron a los tres agresores como “cabezas rapadas que vestían cazadoras y botas militares”. Un testigo relató en la página web lo siguiente: “Estaba a unos 30 metros con mi novia y oímos un gran golpe cuando la cabeza chocó contra el poste”. Un ciudadano asistió a la víctima colocándola en la posición lateral de seguridad antes de que los servicios de socorro se lo llevaran al hospital.

El Partido de Izquierda, liderado por Jean-Luc Mélenchon, ha exigido al Ministerio del Interior que actúe “sin dilación para encontrar a los responsable de este crimen odioso”, y exige igualmente la disolución de los grupos de extrema derecha que multiplican los actos de violencia en París y en todo el país en las últimas semanas”.

- Fuente: El País.