Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

29 de noviembre de 2012

El Gobierno indulta por segunda vez a cuatro mossos que fueron condenados en 2009 por torturas

Los cuatro mossos d'Esquadra fueron condenados a seis años y siete meses de prisión en 2009, por delitos contra la integridad moral, torturas y lesiones. En febrero sus penas se conmutaron a una única pena de dos años de cárcel y hoy el Gobierno les ha concedido un segundo indulto...

El Consejo de Ministros ha indultado a cuatro mossos acusados de torturar a un detenido inocente. Gracias a esta decisión se librarán de pasar por prisión y solo tendrán que pagar 10 euros diarios hasta llegar a la suma total de la multa: 7.300 euros.

El caso comenzó en julio de 2006, cuando cinco mossos d'esquadra detuvieron por error a un ciudadano rumano en Barcelona, le golpearon por todo el cuerpo, le amenazaron y le llegaron a meter una pistola en la boca para hacerle confesar un robo en un piso que no había cometido.

La Audiencia de Barcelona condenó en 2008 a seis años y siete meses de prisión a tres de los agentes, a otro a dos años y tres meses y al quinto a seis meses de cárcel, por los delitos de torturas, lesiones graves, detención ilegal, inviolabilidad de domicilio, contra la integridad moral y maltrato.

El Tribunal Supremo rebajó en 2009 en un año y diez meses la condena a los tres principales acusados, pero la rebaja no era suficiente para evitar la pena de prisión.

En febrero de este año, el Gobierno concedió a los cuatro mossos un indulto parcial que redujo la pena a dos años de cárcel. Debido a esta decisión y a la falta de antecedentes de los condenados, los agentes podían evitar su paso por la cárcel.

Sin embargo, la Audiencia de Barcelona rechazó la suspensión de la pena de privación de libertad. La Sala Novena de la Audiencia ratificó la necesidad del ingreso en prisión por la gravedad de la conducta y el hecho de que se tratara de miembros de un cuerpo policial, que por mandato constitucional deben proteger al ciudadano.

Ante esta decisión de la Audiencia, los condenados, apoyados por el consejero de Interior de la Generalitat, solicitaron un nuevo indulto que les permitiera eludir su encarcelamiento. "Mientras haya posibilidad de obtener un nuevo indulto lo intentaremos hasta el final", aseguró el consejero Felip Puig. Y hoy, a pocos días de que ingresaran en prisión, el gobierno que preside Mariano Rajoy se lo ha concedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.