Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

23 de enero de 2012

Jaén: Día de la Memoria del Holocausto

Os dejamos con el programa de actividades organizadas en Jaén que guardan relación con la celebración del 27 de enero, Día de la Memoria del Holocausto.


***

El acto institucional con motivo del Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, fecha escogida en recuerdo de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, se celebrará el próximo 31 de enero en la ciudad de Jaén.

El evento combinará elementos institucionales, incluyendo las palabras de las diferentes instituciones y las voces de víctimas (judíos, gitanos, españoles deportados entre otros), con el tradicional encendido de velas. El acto será acompañado por la música del Conservatorio Profesional de Música de Jaén.

Teatro Darymelia - Calle Colón, 6, Jaén - 20.00 horas


***

Gueto, la película perdida de la propaganda nazi

Después de la Segunda Guerra Mundial, una misteriosa película de unos sesenta minutos etiquetada con la palabra “Ghetto” aparece en un archivo de la Alemania del Este que había sido propiedad del Tercer Reich. Filmada por los nazis en Varsovia el mayo de 1942, la película es rápidamente utilizada por muchos historiadores como testigo verídico de la vida en los guetos judíos, dejando en el olvido la verdadera voluntad propagandística de las grabaciones originales.

Más de cuarenta años después, el 1998, en una base del ejército norteamericano, se descubre otra cinta que incluye tomas repetidas de la primera película y en la que aparece un operador de cámara preparando la puesta en escena de cada acción.

En vísperas de la conmemoración de la liberación de Auschwitz, la Delegación de Sefarad-Israel en Andalucía proyecta “Gueto. La película perdida de la propaganda nazi", un documental de la directora israelí Yael Hersonski. Además de recuperar dicho material, Hersonski recoge las reacciones suscitadas ante su contemplación en personas que padecieron la vida atroz del Gueto de Varsovia. Los supervivientes y en este caso espectadores confrontan su memoria con el engaño cinematográfico escondido tras unas imágenes grabadas con una sola finalidad: la propaganda nazi.

26 de enero, 19:00 horas
Biblioteca Provincial de Jaén (C/ Santo Reino, 1)
Entrada libre hasta completar aforo


***

Exposición de dibujos de Joseph Bau. El pintor de Cracovia

Joseph Bau, cautivo en el campo de concentración de Plaszow a causa de su condición de judío, fue obligado por sus captores nazis a dibujar mapas y signos dado su oficio de delineante. El arte salvó su vida. También falsificó documentos y papeles de identidad para gente que pudo así escapar del campo. De esta forma consiguió salvar a más de 400 personas. Durante su cautiverio, Joseph Bau conservaba un cuaderno en miniatura cuyas hojas alimentaba de ilustraciones y de poemas.

Tras la guerra, Bau se graduó en la Universidad de Artes Plásticas en Krakow. Ya en libertad dibujó múltiples caricaturas que construyen una memoria gráfica a veces pavorosa, a veces sardónica, a veces tierna, de su experiencia en los campos. La exposición exhibe una muestra de las obras que dibujó Joseph Bau en Plaszow y posteriormente en su carrera profesional reanudada en Israel.

31 de enero:

Inauguración de la exposición: ‘Joseph Bau. El pintor de Cracovia’

• 19.00 horas

• Archivo Histórico Provincial de Jaén

• Calle Santo Domingo, 12 - Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.