Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

29 de julio de 2011

Tras multar el pasado 2 de enero a lxs antifascistas con más de 5.000€, ahora el PSOE les da la razón



La Plataforma Granada Abierta, con el apoyo de PSOE e IU, reivindicó ayer, una vez más, la abolición del día de la Toma de Granada como fiesta local, y la declaración, en su lugar, del día de la ejecución de Mariana Pineda, es decir, el 26 de mayo, como celebración.

Esta vez, la diferencia con sus peticiones anteriores es que ahora cuenta con el apoyo de los dos partidos políticos, que hoy llevarán la iniciativa al pleno que se celebrará en el Ayuntamiento. Según Granada Abierta, «Mariana es una fiesta abierta, era una persona liberal que representa a todo el mundo. Sin embargo, hay otras celebraciones que empobrecen la ciudad, dan una imagen cateta que no ha superado el nacional catolicismo». El coordinador de la plataforma, Paco Vigueras, destacó que «hace falta un cambio antes de que la Toma se convierta en una efeméride del calendario 'ultra', una fiesta que fomente el odio racial».

La concejal socialista María Escudero destacó que «Mariana fue la primera mujer feminista, que reivindicó conquistas para la ciudadanía, y representa la paz, la libertad y la igualdad. La Mariana de Federico y la Mariana que iconiza la liberación de la mujer merecen ser recordadas». Así, señaló que hoy en día Mariana podría también representar la violencia de género.

Su colega de Izquierda Unida, Maite Molina, declaró que su partido apuesta por una fiesta de un tinte totalmente distinto al de la Toma. Así, atacó a esta fiesta, que calificó de «racista, xenófoba y divisionista», y aseguró que luchan por una fiesta más abierta e intercultural. «Es contradictorio que el Ayuntamiento celebre la fundación del Reino de Granada, y a la par celebre la derrota del Reino», dijo Maite, que calificó esta situación de una «esquizofrenia histérica-histórica».

Además, hicieron alusión a los atentados que ocurrieron la semana pasada en Noruega, supuestamente de manos de un nacional catolicista y dando voz a la ultraderecha. Así, Maite opinó que «celebrar en estos momentos la Toma de Granada refleja la actitud divisionista, al representar la ruptura de la convivencia de tres culturas. Es símbolo de que el Ayuntamiento se aleja cada día más de Europa y se convierte en una ciudad oscura, lo que por su puesto daña su imagen en el exterior».

Una fiesta histórica

PSOE e IU recogen así la voz de grupos como la plataforma Granada Abierta, que luchan por que en Granada se escuche a la población laica. No sería ninguna novedad en Granada: desde 1836, cuando se produjo el fallecimiento del monarca absolutista Fernando VII y el cambio de régimen, los granadinos decidieron celebrar cada año un homenaje a su heroína local, que fue asesinada con el garrote vil. Más tarde, Fernando de los Ríos, ministro de Justicia e Instrucción Pública, acudió a la ciudad en 1931 para inaugurar la plaza de Mariana Pineda y celebrar la que sería la primera fiesta tras el alzamiento de la República. Sin embargo, con la llegada del franquismo, este festejo se perdió, ya que se prohibía cualquier mención de carácter liberal. En 1980 el alcalde Antonio Jara recuperó las conmemoraciones, pero hoy en día se limitan a una ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre.

http://elafilao.blogspot.com/2011/07/tras-multar-el-pasado-2-de-enero-los.html

La policía admite tener “archivos secretos” de activistas sociales


En el juicio a los estudiantes anti LOU de Sevilla, la sala enmudeció cuando un agente de la Brigada de Información admitió la existencia de estos archivos.

La Red de Apoyo a los Estudiantes anti LOU siempre ha insistido en el carácter político de este proceso, cuyo objetivo era quebrar, a través de la represión, el movimiento de lucha estudiantil. Lo que pocos esperaban es que esto se hiciera evidente en la vista oral. En una de las sesiones, la sala enmudeció cuando un policía de la Brigada de Información, testigo de la Fiscalía, reconocía la utilización de “archivos secretos” de carácter ideológico para identificar a las personas imputadas.

Según explica Luis de los Santos, uno de los abogados defensores, la existencia de estos ficheros ya se había puesto de manifiesto porque “como prueba, fueron incluidos informes políticos sobre una serie de imputados, acerca de su ideología o las manifestaciones a las que acudían”.

Y afirma que el entonces jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional y actual concejal de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, “ha llegado a declarar que utilizan esos informes para que los jueces sepan con qué tipo de personas están tratando”.

Este abogado confirma haber “pedido a la jueza que deduzca testimonio por un delito contra la libertad ideológica y contra la intimidad de las personas a los tres policías de la Brigada Social que han declarado en el juicio. Si esto no ocurre, daremos cuenta al Defensor y a la Fiscalía porque creemos que estas prácticas pueden ser constitutivas de delito”.

Demetrio Cabello, el entonces responsable policial, se ha negado a aclarar los criterios utilizados para identificar a las personas que luego fueron acusadas de haber participado en los incidentes. Según el abogado esto provoca su absoluta indefensión: “No podemos valorar si es constitucional o no, y si esta prueba de cargo está absolutamente viciada y, por lo tanto, si todas las diligencias practicadas en base a esas identificaciones, por la misma razón, deberían anularse”.

Durante la vista oral las defensas han señalado otras irregularidades del procedimiento, comenzando por su dilación indebida. Además, los guardias de seguridad, testigos de la acusación, no han reconocido a ninguna de las personas imputadas.

Algo que las defensas destacaron en los alegatos finales: “Una cosa es que de un conjunto de hechos no se recuerden determinados detalles y otra bien distinta es que las pruebas de cargo para condenar se basen en testimonios que afirman no recordar absolutamente nada”.

Son algunos ejemplos de un proceso considerado, desde sus inicios como un “auténtico despropósito” por la Red de Apoyo (apoyoantilou.blogspot.com). Los abogados y abogadas de la defensa coinciden en que en ningún momento han quedado acreditados por parte de la Fiscalía los presuntos delitos de desórdenes públicos y daños ni las faltas de lesiones. “En base a la falta de pruebas y al principio de presunción de inocencia debería de dictarse su absolución”, sostiene Luis de los Santos.

Durante la vista oral se ha recordado el contexto sociopolítico en el que se produjeron estos hechos, una época de gran agitación social marcada por las protestas contra la reforma laboral o las políticas belicistas del ejecutivo de José María Aznar, un Gobierno que desde enero de 2002 ocupaba la presidencia de la Unión Europea y se preparaba para la Cumbre de jefes de Estado de la UE que iba a tener lugar ese mismo verano en Sevilla.

En concreto, la masiva respuesta estudiantil contra la LOU y la Ley de Calidad despertó a una comunidad universitaria que no se movilizaba con tanto ímpetu desde la década de los ‘80. El rechazo a una ley que abría la puerta a la mercantilización y elitización de la Universidad movilizó a decenas de miles de personas en todo el Estado. En Sevilla, el Comité General de Huelga se convirtió en referente de la lucha. Una vez aprobada la ley, la estrategia estudiantil pasó por reclamar la desobediencia civil de los órganos universitarios a la aplicación de la LOU. En Sevilla, se organizó una acampada a las puertas del Ayuntamiento que fue desalojada después de 49 días de resistencia.

En lugar de rendirse, un centenar de estudiantes decidieron asistir a la Junta de Gobierno de la Universidad convocada el 8 de febrero para dar luz verde a la LOU, con la intención de solicitar su aplazamiento hasta que se celebrase una Asamblea de Universidad. Una vez allí, el entonces rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, que había garantizado que escucharía a los estudiantes, les dio la espalda. Se produjeron unos incidentes, descritos en el juicio como de “absoluto caos”, que se iniciaron tras ser gaseados los estudiantes, tal y como demuestra una de las imágenes incluidas en el sumario, en la que se ve como un guardia de seguridad se dirige contra ellos accionando uno de los extintores.

Casi diez años después…

El papel del entonces rector, Miguel Florencio, ha sido, cuanto menos ambiguo, ya que pasó de convocar un paro académico a convertirse en el impulsor implacable de la represión estudiantil. Así, se inició un doble proceso: uno administrativo, que en base a un reglamento de 1954, culminó con la expulsión durante cinco años de la Universidad de cinco de los estudiantes, además de la anulación de ese curso; y otro, penal, en el que, a raíz de la denuncia interpuesta por el rector, se produjeron enseguida las primeras detenciones a partir de las irregulares identificaciones policiales y que se cebaron en las personas que habían sido más visibles durante la lucha. Estos sucesos marcaron al movimiento anti LOU ya que la intensa campaña de criminalización y represión frenó la lucha.

Aunque el fiscal ha rebajado la petición por desórdenes públicos, de un año de prisión a cuatro meses, ha mantenido la reclamación de altas cantidades, incluida la indemnización por responsabilidad civil, que supera los 37 mil euros. Mientras, los y las 24 acusados consideran que la única decisión justa es su absolución.

En sus intervenciones finales coincidieron en que han pagado con creces por unos hechos de los que no fueron responsables. “Llevo diez años preguntándome por qué fui detenida, por qué fueron a mi casa e intimidaron a mi hermano pequeño, por qué me quieren condenar por luchar por una educación pública y acudir a una concentración".

Archivos secretos

La referencia en el juicio a “archivos secretos ha confirmado”, según Luis de los Santos, “la denuncia que interpusimos en su día una serie de organizaciones ante Fiscalía, Defensor del Pueblo y Agencia de Protección de Datos, sobre la existencia de archivos al margen de la Ley de Protección de Datos, sin que las personas puedan tener acceso para su rectificación y cancelación”.

En la denuncia presentada en abril de 2011, a raíz de varios casos, entre ellos, este mismo proceso judicial, se pide la apertura de una investigación por la posible existencia de bases de datos de ciudadanos manejadas por la Brigada de Información de la Policía Nacional y el Grupo Hércules de la Comisaría Centro de la Policía Nacional, con conocimiento de la Delegación del Gobierno en Sevilla “con una finalidad político-ideológica” y “sin control alguno por parte de la Administración”, que pueden vulnerar “derechos fundamentales”. El Defensor del Pueblo Andaluz confirmó el 27 de mayo que abrirá una investigación.

Coordinadora Antifascista de Sevilla

25 de julio de 2011

El Ayuntamiento de Granada retira la placa en homenaje a los fusilados en la tapia del cementerio


GRANADA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, ha retirado la placa colocada el pasado 20 de julio en la tapia del cementerio municipal durante el homenaje a las casi 4.000 personas que fueron fusiladas en este lugar durante la Guerra Civil. Este hecho ha sido censurado por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ve motivos ideológicos en este gesto.

El portavoz de esta asociación, Francisco Vigueras, ha expresado la "indignación" de los familiares de las víctimas, después de que el Consistorio haya retirado un año más esta placa y a pesar de que la semana pasada, durante el citado homenaje, se anunciara que la zona se protegerá con la declaración de 'Lugar de Memoria' por parte de la Junta, como también se dijo en 2010.

Desde el Ayuntamiento de Granada han justificado la retirada de la placa en que su colocación "no está autorizada" y han indicado que el cementerio ya dispone de un conjunto escultórico realizado por Eduardo Carretero que, bajo el nombre de 'Piedad' "homenajea a todas las víctimas de la Guerra Civil".

Según explicó el escultor el día de la inauguración, esta obra representa por una lado a las víctimas de esta contienda y por el otro a sus familias y la tristeza que sintieron tras su pérdida.

Sin embargo, la iniciativa no fue bien acogida por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, cuyos miembros no asistieron al acto de inauguración en el cementerio por considerar que esa 'Piedad' no representa a todas las víctimas de la Guerra Civil.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene documentados un total de 3.970 fusilamientos en el muro del cementerio durante la Guerra Civil. Del total de víctimas documentadas, 594 se enterraron en el camposanto granadino como desconocidas, sin nombre y apellidos, sólo con referencias al sexo y la edad, según los datos recogidos por el historiador, Rafael Gil Bracero, fundamentalmente del Registro Civil de Granada, pero también de los consejos de guerra, diligencias militares y de archivos locales.

El 90 por ciento de los fusilados lo fueron en años de guerra, entre 1936 y 1939, si bien se registraron más muertes en la tapia en el año 1956, fecha en la que está documentada la última víctima.

Una de estas víctimas fue el concejal socialista Juan Fernández Rosillo, de la corporación municipal del 1936 de la que era alcalde el también fusilado Manuel Fernández-Montesinos.

http://www.kaosenlared.net/noticia/ayuntamiento-granada-retira-placa-homenaje-fusilados-tapia-cementerio

Nace la coordinadora antifascista de Albacete


Recién llegada al mundo combativo, surgida desde un movimiento espontáneo de personas a título individual y convertida en poco manos de dos semanas en un movimiento organizado, se crea la organización que pretende ser la respuesta a los cuantiosos abusos, institucionales y callejeros, sufridos en Albacete durante largo tiempo por parte de aquell@s que por su raza, orientación sexual, género o simplemente por plantear una alternativa económica y social al incipiente neoliberalismo, han sufrido represión e cuerpos bien organizados.

Nos encontramos en un contexto sociopolítico marcado por la crisis del capitalismo, en un marco de actuaciones institucionales claramente antiobreras destinadas a recortar nuestros derechos como clase trabajadora. Aquí se presenta el caldo de cultivo idóneo para las organizaciones de ultraderecha. Como hemos visto a lo largo de la historia, el fascismo pretende presentarse como la solución a los problemas de una clase social inexistente, pero que sin embargo la socialdemocracia nos ha inculcado desde bien pequeñitos, tod@s habremos oído eso desde bien pequeñitos, que no somos pobres, que somos clase media, que por meritos propios cualquiera puede cultivarse su porpia fortuna, mejorar su bienestar… Ante la amenza que supone el recorte de privilegios el fascismo actúa señalando al mñas débil como culpable, como ya hicieran los nazis culpando a os judíos de la bancarrota del Estado alemán en el contexto posterión a la I Guerra Mundial, en nuestro país, la derecha parlamentaria y los medios de comunicación preparan el terreno a las organizaciones fascistas para lanzar su discurso fácil: “los inmigrantes nos quitan el trabajo”, “alto a la invasión”. De esta manera, y con un discurso peligrosamente sencillo de asimilar para una persona corriente, un gobierno y los grandes capitalistas pueden desviar las acusaciones que sobre ellos deberían cernirse como culpables de la pobreza y la mala situación de la clase trabajadora y centrarla en los colectivos más débiles, fraccionando así a la clase trabajadora.

Es ahora, por tanto, cuando se requiere de una respuesta contundente contra el auge del neofascismo, necesitamos la unidad de l@s antifascistas en un movimiento organizado, así como de las organizaciones en cuyo programa entiendan esta lucha como suya. Es necesaria la repulsa y rechazo ante acciones discriminatoria contra las personas, contra la represión del Estado, y sobre todo, la información en las calles, en los centros sociales, en nuestros barrios, en centros de trabajo, centros de estudio, etc, haciendo ver la existencia de un problema tan grave y al cuál los medios y las instituciones miran hacia otro lado, mientras reprimen colectivos anticapitalistas ¿ por qué será?.

Desde el inicio de los 90 se han producido varios millares de agresiones protagonizadas por bandas racistas y grupos neonazis, con varios miles de víctimas agredidas y más de medio centenar de asesinatos. En las calles, cuando están estos grupos, quedan suspendidos los derechos de la ciudadanía.

CONTRA EL FASCISMO, NI UN PASO ATRÁS

http://cordiantifaalbacete.blogspot.com/

24 de julio de 2011

La extrema-derecha asesina a 92 personas en Noruega


LA MATANZA DEL ODIO

El atentado de Noruega no es obra de un loco, se alimenta del discurso de la intolerancia a la diversidad.

El horror de Noruega nos alcanza a todos. Estamos ante un crimen del odio en su más bárbara expresión terrorista, realizado por un fanático ultraderechista que hace del rechazo a los progresistas, a la democracia que acoge a la inmigración y a la tolerancia que integra la diversidad religiosa, el motivo de su crimen masivo.

No es obra de un loco. Puede que sea un psicópata profundo a partir de su fanatismo y odio, pero actúa cerebralmente para ejecutar su matanza, se alimenta del discurso de la intolerancia a la diversidad, discurso que también proyectan partidos y organizaciones de una nueva extrema derecha que hace de la xenofobia, el racismo, la fobia al islam y la criminalización de la democracia, especialmente de los progresistas, el "chivo expiatorio" de su arianizada visión. El asesino alcanza satisfacción y protagonismo observando el miedo y el horror que provoca en la sociedad que quiere destruir.

Hay precedentes, no es la primera vez. El atentado cometido por el ultraderechista Timothy McVeigh en Oklahoma, tras explotar un camión de explosivos y asesinar a 168 personas, dejó un terrorífico mensaje de sangre: podemos actuar como "lobos solitarios".

Elevado al santuario del yihadismo nazi, McVeigh ha sido emulado por otros asesinos masivos, como muestran los sucesos en centros escolares de Alemania, Finlandia y Norteamérica. Existe una comunidad virtual criminal de alcance transnacional, alimentada por internet y redes sociales, que busca su razón de existir en el discurso del odio y encuentra su logística en el fácil acceso a las armas y explosivos en múltiples escenarios, también en la red.

El "lobo solitario" es un aspirante a genocida y funciona en esa comunidad virtual, visible en Internet, que se alimenta de la biblia ultra: Los Diarios de Turner, escrita por el nazi William Pierci, cuyo consumo mundial ha superado los cinco millones de ejemplares. El relato del horror de esta novela puede ser una realidad que se expanda, sólo necesitan gente que lo asuma con determinación cuya recompensa será la fama por aterrorizar al mundo. Inspirados en este manual del horror, como en otros manuales neonazis tipo Resistencia sin líder, los criminales sin organización pueden causar tragedias de miles de víctimas y por extensión del conjunto de la sociedad. Y como lo saben, lo hacen.

Sin embargo vuelve a sorprender la nula detección del problema por las fuerzas de seguridad. Ancladas en los viejos clichés de las organizaciones terroristas y del antiguo fascismo no acaban de comprender las claves de la nueva ultraderecha y de su intolerancia criminal en un mundo globalizado de interconexión sin límites a través de internet. Sobradamente advertidos por quienes conocemos la tragedia por sus efectos hay pistas que deben llevarles a entender por qué matan de esta manera. Stieg Larsson y su Millenium permiten comprender cómo pueden surgir este tipo de salvadores' en sociedades avanzadas.

Mientras tanto, al menos se debería limpiar de internet la basura criminal de manuales y webs que incitan el odio, ilegalizar a organizaciones y partidos racistas que lo difunden y no permitir el fácil acceso a las armas en ningún país. Europa no puede mirar a otro lado ante el aumento del racismo y la intolerancia, debe desterrar su banalización, reforzar los códigos penales, mejorar la inteligencia sobre estos grupos y personas, luchar democráticamente en todos los frentes contra el fanatismocuya capacidad para el horror ha quedo demostrada en Oslo. En España se debe reformar el Código Penal y crear fiscalías contra los delitos de odio, formar y especializar a la Policía, urge sensibilizar, prevenir y legislar contra estos crímenes, mejorar su persecución. Mañana puede ser demasiado tarde.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/388523/la-matanza-del-odio

20 de julio de 2011

Nueva web para un nuevo impulso organizativo



Compañerxs:

Nos congratula poder presentaros la página web de la Coordinación Antifascista Estatal.

Esta página web no es más que otra expresión más del conjunto del movimiento antifascista, de todas las plataformas, coordinadoras y asambleas del estado español constituidas con el objetivo de luchar contra el fascismo y el racismo que han dado el paso firme de crear espacios de unidad y coordinación entre ellas. No es otra cosa que el reflejo de la labor diaria de cientos de militantes antifascistas y el eco de miles de voces que claman contra el fascismo.

Hoy por hoy, cuando rara vez tiene cabida dentro de los grandes medios de comunicación de masas nuestro discurso es fundamental dotarse de canales y vías de comunicación propias mediante las cuales trasladar nuestras propuestas, plantear nuestras denuncias y exponer de forma clara los postulados de nuestra lucha, de forma que cualquier visitante de la web pueda encontrar la información concerniente al trabajo de las plataformas, coordinadoras y asambleas antifascistas que han apostado por la unidad y coordinación del movimiento antifascista de manera sencilla y organizada. En ese sentido, esperamos que este espacio sea tan útil para el movimiento antifascista organizado como para aquellos que deseen conocer más de cerca sus razones, su trabajo y sus apuestas.

No pasarán.

www.antifa.es

COORDINACIÓN ANTIFASCISTA ESTATAL