Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

5 de noviembre de 2011

El Foro Social pide la apertura inmediata del centro de transeúntes

El Foro Social de Jaén ha solicitado al Ayuntamiento de Jaén la apertura inmediata del Centro de Transeúntes, que durante la recogida de aceituna se amplía como albergue para temporeros, al constatar el 'aumento de personas que están en la calle y que, en su mayoría, han llegado a la capital buscando trabajo en la campaña'.

Fuentes del citado colectivo han indicado a Europa Press que llevan una semana atendiendo a quienes duermen a la intemperie. "El pasado viernes fue el primer día que salimos y atendimos a 42 inmigrantes y hasta ahora se ha ido incrementando su número", han comentado para añadir que la cifra puede variar cada jornada, aunque oscila "entre las 60 y 70 personas". En este sentido, han explicado que cada noche quedan sobre las 20,30 horas y, en función de los voluntarios que haya, dividen las zonas de la ciudad por las que se mueven para repartir fundamentalmente mantas y alimentos que, la mayor parte de las veces, aportan quienes acuden a esta cita que "que se difunde, sobre todo, por el boca a boca y a través de las redes sociales" de Internet, para lo que también cuentan con el apoyo de Democracia Real Ya, que lo publica en sus perfiles.

Según han añadido, los inmigrantes "son la gran mayoría" de quienes ahora están en la calle porque "viene buscando trabajo". "Es verdad que con la crisis llega menos gente porque también son conscientes de la dificultad para encontrar un tajo, pero en muchos casos la desesperación es tan grande que siguen intentándolo", han comentado.

También se repiten los lugares en los que se suelen cobijar, teniendo en cuenta además las malas condiciones meteorológicas, y que los voluntarios recorren para prestarles ayuda, como son los alrededores del propio albergue y de la Estación de Autobuses, cajeros de entidades financieras, Paseo de la Estación o avenida de Andalucía.


- Fuente: Diario Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.