Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

30 de octubre de 2011

El PP suprime la calle Miguel Hernández en La Zubia (Granada)


A Miguel Hernández, Durruti y Che Guevara los han borrado de un plumazo del callejero de La Zubia (17.500 habitantes), un municipio cercano a Granada que se convirtió en pueblo dormitorio en los años del boom inmobiliario. Fue la primera corporación democrática la que en su primer pleno, en 1979, acordó dedicar una calle al poeta alicantino, a Che Guevara y al anarquista Buenaventura Durriti. Y lo hizo porque llevaban nombres franquistas: Queipo de Llano, Comandante Castejón y General Varela.

Treinta años después, el regidor del PP, Antonio Iglesias, que logró la alcaldía con el apoyo de un grupo escindido del PP, alegó en el pleno que la decisión respondía sólo a la voluntad del equipo de Gobierno de recuperar los nombres tradicionales. Así que a partir de ahora las vías dedicadas a Miguel Hernández, Durruti y Che Guevara se llamarán calle Real, Garzón y Atarazana, nombres que pudieron tener hace 75 años y que ya muy pocos recuerdan.

Miguel Hernández llevaba el nombre de una de las calles más céntricas del pueblo. Dice la oposición (PSOE e IU), que algunos, coloquialmente, la llamaban calle Real. "Podían haberla llamado calle Real Miguel Hernández", afirma la portavoz del grupo socialista, Mercedes Díaz, que fue alcaldesa hasta las últimas elecciones locales y que ha prometido leer un poema de Miguel Hernández en cada pleno en protesta por la decisión del equipo de Gobierno y hasta que el PP rectifique la decisión. IU, que también se opuso a la decisión, no tiene ninguna duda de que el PP ha borrado al poeta alicantino del callejero por lo que representa su figura.

-Fuente: http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/403826/el-pp-suprime-la-calle-miguel-hernandez-en-la-zubia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.