Quiénes somos

La Coordinadora Antifascista de Jaén nace con la intención de convertirse en un espacio de lucha donde distintas individualidades, de muy diferente sensibilidad política e ideológica, se unen para combatir una problemática común: el fascismo, sea de la clase que sea. La CAJ tiene un funcionamiento asambleario, es autogestionaria y asume una serie de principios que, más allá del estricto antifascismo, son defendidos por todos los que formamos parte de ella, como son la solidaridad, el antirracismo, el igualitarismo, etc. La CAJ tiene su ámbito de actuación en la ciudad de Jaén y está abierta a cualquier persona que lo desee y que asuma los acuerdos estructurales de la Coordinadora, que, como hemos dicho al principio, nace como coordinadora de individalidades, donde los colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones) de procedencia de los miembros deben quedar al margen. Por todo lo anterior, los miembros de la Coordinadora creemos que la violencia fascista, sea de la clase que sea y venga de donde venga, sólo se puede combatir desde la unidad de todas las fuerzas sociales e individuales que crean en la libertad, la igualdad y la solidaridad como máximos principios de organización social. Una y mil veces… ¡NO PASARÁN!

28 de julio de 2010

Absolución enjuiciados antifascistas


El 14 de Noviembre de 2007, se realizó una manifestación en Barcelona en denuncia por el asesinato unos días antes en Madrid de Carlos Palomino, a manos de un militar de ideología nazi-fascista. Esta manifestación, convocada por multitud de organizaciones y colectivos, y que gozó de una gran participación, acabó disuelta brutalmente por los Mossos d’Esquadra, extendiendo una brutal represión indiscriminada por todo el centro de la ciudad.

Una vez disuelta la manifestación, y a gran distancia de donde esta había finalizado, son detenidas 5 personas, todas ellas acusadas de organizar o participar en los disturbios que se sucedieron delante de la Conselleria d’Interior; cuando aún ahora no se ha podido demostrar que estos incidentes fueran provocados por manifestantes y no por policías de paisano, ya que diferentes fuentes así lo apuntan.

Posteriormente a la disolución de la manifestación, diferentes compañeros de la organización en la que militan dos de los detenidos, se acercan a comisaría para informarse del estado y situación de estos compañeros. Es en ese momento cuando se identifica de forma totalmente injustificada a dos de los compañeros que estaban fuera de comisaría esperando. Seguidamente son informados de su imputación por los incidentes de la manifestación, dándose el caso que una de estas dos persones ni siquiera se encontraba en la manifestación, por problemas de salud que le impedían la movilidad de una pierna.

Posteriormente se dividieron los sumarios de los encausados, y se hizo uno para los compañeros del PCPC i los CJC/JCPC, y otro para el resto de detenidos, dándose el caso que uno de los detenidos del primer grupo, que era menor de edad, ya había sido absuelto hacía tiempo por una rotunda falta de pruebas, a diferencia del resto, con los que se continuó adelante con el proceso.

Hace poco llegó la fecha del juicio a los compañeros del primer sumario -a la espera de tener información sobre el juicio al resto de compañeros-, que será el 21 de Octubre, en el cual se pide por parte de la fiscalía una pena de 3 años y 10 meses de cárcel, así como la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, por un delito de atentado y por otro delito de desordenes públicos.

Con todas estas informaciones, tenemos de sobras para afirmar que se trata de un juicio político, fruto de un claro montaje policial, que pretende infligir aún más temor y aumentar la persecución a las organizaciones y movimientos que luchan en la ciudad de Barcelona, como viene siendo la tónica habitual durante los últimos años de tripartito, con numerosos ejemplos de manifestaciones reprimidas con extrema violencia (Boloña), con la utilización de métodos y técnicas ilegales (Caso Alfonso), así como la últimamente habitual desproporción de efectivos de control para las manifestaciones, o el encierro y secuestro de estas.

Todo y la represión que intenta acabar con el movimiento antifascista y combativo de la ciudad de Barcelona, por parte del tripartito, y más concretamente por la Conselleria d’Interior, dirigida por Joan Saura, seguiremos luchando y organizándonos para acabar con este sistema bárbaro e injusto que aboca a la miseria a la inmensa mayoría de la sociedad. También pedimos la absolución de todos los encausados por participar en dicha manifestación, y llamamos al conjunto del movimiento popular y de los trabajadores, a organizar iniciativas de apoyo, y sobre todo a divulgar este nuevo caso de persecución política, que evidentemente no saldrá en los medios de comunicación del poder.

¡¡¡BASTA DE MONTAJES POLICIALES!!!
¡¡¡ABSOLUCIÓN ENJUICIADOS ANTIFASCISTAS!!!
¡¡¡ORGANIZEMOS LA RESPUESTA!!!

21 de julio de 2010

Granada: cerrada la librería fascista Fahrenheit 451

Han sido numerosas las denuncias por parte de organizaciones y colectivos granadinos sobre las vinculaciones de la librería Fahrenheit 451 con organizaciones de la extrema derecha española.

En la pasado Feria del Libro la presión sobre esta librería que sirve de punto de encuentro del fascismo y el nazismo granadino se materializó en una nutrida serie de actividades de denuncia organizadas por la Coordinadora Antifascista y secundadas por el antifascismo granadino que sirvieron para visualizar las características peculiares de la librería y obligar a las instituciones asumir el problema.

Ahora Fahrenheit 451 anuncia su cierre de puertas, esperamos que para siempre. El fascismo no es cultura.

Extraemos la noticia de:

19 de julio de 2010

La CAJ en el homenaje a los combatientes antifascistas


El pasado domingo, 18 de julio, en el aniversario del golpe de estado de los militares contra la II República, la Coordinadora Antifascista de Jaén estuvo presente en el homenaje que los compañeros de la Coordinadora Antifascista de Ciudad Real hicieron a todos los luchadores y luchadoras antifascistas, tanto los que lucharon en la Guerra Civil, como los guerrilleros que se echaron al monte una vez perdida la guerra y aquella tercera generación de militantes que trabajaron durante la llamada Transición para que no hubiera vuelta de tuerca y, al menos, no volvieran a subir los militares al poder.

El acto se desarrolló en el monte del Cerro del Ángel (Valdepeñas), donde los franquistas construyeron un monumento conmemorativo de la derrota republicana que el FRAP voló por los aires parcialmente en 1976. La jornada, que contó con la presencia de varios coches de la policía nacional, transcurrió sin incidentes, destacando el buen ambiente y el gran número de asistentes, ya no solo de la Coordinadora, sino de otros colectivos, partidos y sindicatos de Ciudad Real.

Esperamos repetir el próximo año y animamos a los compañeros de Ciudad Real a seguir en la brecha.

El blog Jaén Antifascitsa cumple 3 años


Desde la Coordinadora Antifascista de Jaén felicitamos a los compañeros y compañeras que han llevado durante estos 3 años el blog Jaén Antifascista. Les felicitamos y les animamos a seguir en la lucha antifascista y anticapitalista muchos años más. ¡Adelante!

http://antinazisjaencrew.blogspot.com

9 de julio de 2010

Seguimos con la campaña antirracista

La campaña antirracista emprendida a nivel estatal por el movimiento antifascista sigue desarrollándose en Jaén. Esta vez ha sido un barrio de la zona centro de Jaén el que ha amanecido con los carteles de la campaña.

Desde la CAJ ya se están planeando los diversos actos y eventos que van a dar fuste a esta campaña, antirracista y anticapitalista, que ha de dudar todo este año.

Porque da igual cuál sea nuestro país de origen, da igual cuál sea nuestro color de piel. Lo único que importa es hacia dónde vamos, como trabajadores y trabajadoras, como clase obrera. Desde el movimiento antifascista lo tenemos claro: tenemos que caminar hacia una sociedad sin capitalismo ni fascismo. Apostamos por construir una sociedad justa, igualitaria y libre de prejuicios raciales.

1 de julio de 2010

Empieza la campaña antirracista

Ayer empezó la campaña antirracista y anticapitalista a la que la Coordinadora Antifascista de Jaén se ha sumado. Esta campaña, que se ha lanzado a nivel del Estado español gracias al avance organizativo del movimiento antifascista, se estructurará a través de distintos actos (pegadas de carteles, repartos de panfletos, charlas, jornadas, información a colectivos, etc.) que se prolongarán a lo largo de un año. Así mismo, la campaña se desplegará a través del trabajo en los distintos barrios. Ayer, por ejemplo, tocaba empezar a colocar cartelería en el populoso barrio de San Ildefonso, que cuenta con una gran presencia de trabajadores inmigrantes.

La campaña explicita la idea del movimiento antirracista y antifascista del Estado español relativa a la unidad de la clase trabajadora. Unidad más allá de fronteras y razas. Creemos que lo que nos une es nuestra condición de trabajadores. Es decir, más allá de nuestro país de origen, más allá de nuestro color de piel, lo que nos unifica es nuestra posición en el sistema económico, no el que seamos españoles. También es española la basura capitalista y fascista y, evidentemente, no tenemos nada que ver con ella. No se puede asumir una identidad que te une a aquellos que pretenden dominarte. No sí se es un trabajador consciente.

Los capitalistas, los responsables de la crisis, y sus lacayos, los fascistas, nos quieren hacer creer que trabajadores y empresarios tenemos que estar unidos ante la crisis, y que el problema lo tenemos con los trabajadores inmigrantes, pero eso no nos lo creemos... Los responsables de la crisis, de la crisis permanente que es el capitalismo, son los mismos capitalistas, y aquellos que le hacen el trabajo sucio: la escoria lumpemproletaria y desclasada que engrosa las filas del fascismo.

Frente a ellos, desde las Coordinadoras Antifascistas exigimos a los colectivos, partidos, sindicatos y organizaciones de izquierdas, la suficiente madurez política que posibilite ir unidos en la defensa de nuestros intereses como clase trabajadora. En ese sentido, lo importante, más allá de nuestro origen o condición, es que tenemos la oportunidad de romper, todos y todas, con esta lacra social que es el sistema socio-económico en el que vivimos. Ahora más que nunca... ¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!

¡Arriba lxs que luchan!